Efecto Qro
Al momentoEn TendenciaHUB InmobiliarioMéxicoPolo IndustrialQuerétaro

Manifestaciones, inconformidades y hartazgo por apagones constantes en Querétaro

Santiago de Querétaro, Qro. a 24 de junio de 2026.- La Compañía Federal de Electricidad (CFE) tiene que hacer frente a una problemática mayor en la zona metropolitana de Querétaro, en donde los apagones son constantes. Algunos por unas horas y, en algunos casos, por días. Así lo exigen ciudadanos y autoridades locales.

Ciudadanos están inconformes de lo que está sucediendo, ya que los daños van directo a la salud, educación, la comunicación y alimentación al carecer de energía para aparatos y refrigeradores. Y es que hay casas donde algunas personas que ocupan aparatos médicos que los mantienen con vida, así como sillas de ruedas eléctricas para adultos mayores y personas con discapacidad, o medicamentos, como la insulina que requieren refrigeración, entre otros.

En los hogares, las personas guardan en sus refrigeradores gran parte de la despensa, misma que se pudre antes de tiempo. Incluso, los estudiantes han padecido cortes en sus escuelas y al momento de realizar las tareas en casa, no pueden hacerlo sin computadora o sin iluminación.

Esto sin contar que varios negocios dejan de funcionar, ya que carecen de iluminación y no pueden usar los sistemas de cobro, lo que frena la economía local. Asimismo, la producción se detiene en algunas empresas que usan maquinaria eléctrica, computadoras y redes.

En diversas colonias del norponiente y del surponiente de la ciudad, vecinos denuncian en grupos de redes sociales, que cada vez que se va la luz se quedan sin servicio de internet, incluso en sus teléfonos porque se va la luz en las torres de comunicaciones y ni siquiera pueden hacer un reporte.

Es por ello que los ciudadanos se han organizado para demandan una solución permanente, ya los reportes no se atienden y en los que se atienden, el problema de apagones constantes regresa.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Gobierno se han realizado ya seis manifestaciones, ocho bloqueos viales y hay amenazas de más.

“Estamos hablando de ciudadanos desesperados, enojados, cansados de esperar y de reportar sin recibir una respuesta, además se han registrado 18 amenazas para bloqueos viales y 4 manifestaciones como amenazas que no se dieron porque la Secretaría del Gobierno Estatal y municipios atendimos a las personas”, indicó Eric Gudiño Torres, secretario de Gobierno de Querétaro.

El funcionario indicó que ya se han ejercido encuentros con la CFE para buscar soluciones; sin embargo, al parecer no hay una actuación clara.

“La ciudadanía reclama un servicio que debe funcionar y quien ha estado saliendo a atender, dialogar y contener el conflicto es la Secretaría de Gobierno y los municipios y sus titulares de gobernación. No hemos encontrado respuesta, muchas veces de la CFE. Pedimos de manera muy respetuosa sensibilidad a este problema”, externó.

Posts relacionados

Logra Querétaro el 27% de exportaciones de teléfonos y redes inalámbricas

Alheli Lara

Inaugura Mauricio Kuri ampliación de la planta D´Gari y Rexal del Dr. OetkerMéxico

Redacción Efecto Qro

Tarifa de 2 pesos en QroBús inicia el 25 de octubre

Marlene