Efecto Qro
Al momentoLife StyleMéxicoQuerétaro

LGBTTIQ+ marcharon con orgullo, dignidad y amor en Querétaro

  • Desconocen a grafiteros del Palacio de Gobierno como miembros de la comunidad

  • Reclaman derechos pendientes en armonía sin exabruptos

Santiago de Querétaro, Qro.- Miles de personas acudieron a la Marcha de Orgullo LGBTTIQ+ que se realizó en calles del Centro Histórico de Querétaro, entre miembros de la comunidad y sus familias y amigos. La concentración se llevó a cabo en “La Mercadita”, que se instaló en el Jardín Guerrero, en la que hubo stands de comercio de todo tipo, así como de organizaciones de la sociedad civil, instituciones religiosas y universidades públicas, entre otros.

“Fortalecer el respeto a la diversidad humana, ser felices y, en ese sentido creo que todo lo negativo que puede haber contra la población LGBT, la población lo revierte con información, con felicidad y con inteligencia. No importa tu diferencia, importa tu dignidad y, en ese sentido, todos debemos respetarnos, recordando la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, señaló Manuel Edmundo Ramos, representante de la organización S.O.S. Discriminación Internacional, en Querétaro.

En el lugar había desde banderas, playeras, artículos promocionales, comida, curiosidades y hasta vestimentas excéntricas, exámenes y pruebas médicas. Incluso, hubo matrimonios entre parejas del mismo sexo, así como cambio de identidad, a manera de kermesse, en un stand.

“Como el que se hace en las tardeadas en las primarias. La gente se puede acercar, se puede casar, sin importar el género que tengan, y también se pueden cambiar el género. Hacemos esto para dar visibilidad a nuestro producto como dar visibilidad al problema que enfrentamos como comunidad en el estado”, señaló Elián Martínez, quien también ofrecía en su pues productos de corte láser y encuadernación.

Sin embargo, la celebración que pretendía llevarse a cabo desde el amor y la dignidad, se vio opacada ya por la noche y fuera de horario, por un grupo de personas que grafitearon la Casa de la Corregidora. Sin embargo, los organizadores, en comunicado, desconocieron a los mismos como parte de la comunidad y sus ideales.

“Estar conscientes de que todos somos parte de esta sociedad y que todos somos uno. ¿Cómo ves actualmente la discriminación hacia los LGBTTIQ+? -Sí está vista, se ve diario en cada momento y en cada rincón, incluso, a veces, en tu propia casa”, señaló Freddy, miembro de la comunidad.

Por la tarde, a este punto de encuentro se sumaron muchas más personas entre particulares, colectivos y ONG’s, quienes caminaron por las calles en un marco de respeto; sin embargo, hubo algunas pancartas que reclamaron derechos sobre la comunidad transexual, quienes aseguraron que seguirán en pie de lucha para que se reconozca su cambio de identidad.

Y es que se refirieron a la reciente ley que fue aprobada por el Poder Legislativo de Querétaro en la que se reconocería el cambio de identidad y género, misma que hace algunos días fue vetada desde el Poder Ejecutivo de Querétaro, ya que refutaron que atente contra los menores de edad y las familias, como se justificó.

 

Posts relacionados

Adopción responsable y mascotas pequeñas, la nueva tendencia

Juan Carlos Machorro

FGR y SSPC logran aprehensión en Querétaro por delincuencia organizada

Habrá dos clásicos en las semifinales del futbol mexicano

Redacción Efecto Qro