Sergio Villarreal ‘El Grande’, lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva, fue el primer testigo que participó en el juicio en contra del ex secretario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna.
Dijo qu eel funcionario recibió diversos sobornos en los que El Grande estuvo presente, entre los que se contabilizan diversos millones de dólares y destaca una motocicleta de la marca Harley Davidson, que fue regalada al ex funcionario.
A cambio de los sobornos, García Luna permitía operar al cártel, incluso coadyuvó para que lograran eliminar a sus enemigos. García Luna pes permitía utilizar patrullas con cromática de la Agencia Federal de Investigación (AFI), así como credenciales con nombres falsos y hologramas de la institución.
El grande relató que también contaba con una credencial que le fue entregada por Arturo Beltrán Leyva, cuyo nombre era Gerardo Maynes Leal.
Se presume que el testimonio de El grande en el juicio contra García Luna pueda continuar el día de mañana. Serán 70 los testigos que participarán.
Te puede interesar: Mexicanos en los premios Óscar 2023 ¿Cuál es tu pronóstico?