Por: Abel de la Garza. Cables de comunicaciones y energía rotos o trozados cuelgan en cada esquina, colonia y barrio de la zona metropolitana de Querétaro. En diversos recorridos por la ciudad pudimos constatar la falta de atención a este problema que se relaciona con accidentes de distinta índole.
Afectados señalaron que la gran cantidad de cables rotos y en uso, han comenzado a inclinar algunos postes que ponen en riesgo a la ciudadanía, sus vehículos y su propiedad, incluso afirman que podrían ser responsable de los cada vez más frecuentes, apagones.
Casos hay muchos, historias también. Lo cierto es que todas hay golpes y daños físicos o bien a vehículos, casas y otros bienes. Se coincide en la necesidad de que la autoridad intervenga ante el riesgo que representan.
También exigen multas para los responsables, que en varios casos serían las empresas de cable y comunicaciones, instancias cuyos empleados, de manera irresponsable cortan los servicios “de un jalón” y dejan el resto del cable colgando.
“Deberían de multar a todas las empresas que contratamos para el cable; que les pongan una multa muy alta, porque no miden las consecuencias. Si está el cable tirado pasa una bicicleta y se puede ahorcar, muy sencillo, o a veces los niños están muy chiquitos y pueden jalar un cable y… un accidente. Sí, sí ha habido algunos accidentes. ¿Quién debería poner orden? -Yo pienso que gobierno. Todas aquellas empresas que tengan sus cables colgantes que investiguen y pongan multas muy altas”, indicó Carolina Alvarado, quien es profesora.
De acuerdo con el Reglamento de Imagen Urbana del Municipio de Querétaro, ya que la mayoría de los postes se consideran mobiliario urbano propio, concesionados o permisionado, y se les debe dar un uso correcto, de acuerdo al artículo 9 de esta norma. Y, de acuerdo al artículo 35 de este reglamento, la Secretaría de Movilidad es la encargada de vigilar su uso correcto.
De manera más estricta, se podría aplicar la normatividad acerca de la producción de desechos industriales o basura en la vía pública, que rigen a los municipios de la zona conurbada, ya que eso es precisamente lo que representa, afirmaron afectados.
Por otro lado, y si llegaran a generar algún accidente, se podría pedir la reparación de daños por parte de la persona o personas afectadas, ya sea vía la Ley de Responsabilidad Patrimonial hacia las autoridades municipales o las vías penales entre particulares, hacia las empresas de comunicaciones que están afectando el correcto tránsito de personas.
