Efecto Qro
Al momentoEn TendenciaQuerétaro360

La monumental vieja estación del tren en Querétaro cumple 121 años

La vieja estación del tren fue inaugurada en 1904 y todavía se ubica a un costado del Centro Histórico de Querétaro, sobre la calle Héroe de Nacozari, en el barrio que se conocía como “La Otra Banda”.

“La vieja estación se inauguró en el gobierno de Francisco González De Cosío Arauz, quien estuvo a cargo del Poder Ejecutivo desde el 1880 a 1911, en una época en la que también llegó la energía eléctrica a la ciudad y el servicio telefónico, cuando solo las familias más acaudaladas tenían uno y cuyo numero era de tres dígitos. En tanto, el gobierno federal lo comandaba Porfirio Díaz Mori”, señaló el historiador queretano David Estrada.

Entonces, un viaje a la Ciudad de México, se realizaba en seis horas sin escalas, mientras que, con escalas, hasta en 10, por lo que, ante la construcción de la carretera corta a México en el año 1958, en el sexenio del exgobernador Juan Gorráez Maldonado y su evolución eventual a Autopista, fue disminuyendo la demanda y dejó de costear su uso.

De acuerdo a documentos en poder del Archivo General de la Nación, en 1880, una milla en tren se cotizaba entre 2 y 3 centavos, por lo que el recorrido de los aproximados 220 kilómetros (137 millas), se traduce en un máximo de 41 pesos (lo que hoy serían 0.041 centavos tras la quita de tres ceros al peso)

La estación dejó de funcionar en el año de 1996, cuando el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, decidió desincorporar los Ferrocarriles Nacionales -que habían empleado y pensionado por muchos años a miles de trabajadores-, para que lo operara una empresa extranjera.

Fue entonces que el municipio de Querétaro comenzó a administrar este recinto que se dedica a la promoción cultural, a través de conferencias, presentaciones de libros, talleres, diplomados, representaciones teatrales. El predio también alberga a “El Museo del Ferrocarril”.

Esta vieja estación conserva mucho del aspecto original, incluso la madera de entonces en sus pisos, paredes, ventanas y muros; así como algunas bancas, que han sido restauradas para el goce de quienes lo visitan.

De acuerdo al gobierno federal en su portal, será en el año 2027 que inicie operaciones el nuevo tren hacia la Ciudad de México, que viajará a un máximo de 130 kilómetros por hora y se pretende que el trayecto se realice en un máximo de dos horas, con tarifas que se han estimado entre 150 y 200 pesos, mucho más barato que el autobús que llega a superar los 500 pesos.

Sin embargo, la estación vieja se mantendrá como está, ya que se proyecta que la nueva estación se ubique a un costado del El Parque de los Alcanfores, espacio que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri y autoridades municipales, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, buscarán que se mantenga como área natural protegida.

FOTOS: Abel De la Garza

Posts relacionados

De pronto ¡Flash! Estos son los trajes de baño que Nike propone en verano

Alheli Lara

Claudia Sheinbaum se registra para el proceso interno de morena

Redacción Efecto Qro

Plantea PAN Querétaro “quitar” programas sociales que generan dependencia

Alheli Lara