Efecto Qro
Al momentoColumnasEn TendenciaQuerétaro

La mirilla de Josefa: Una Coordinación LGBT+ fallida

El 4 de diciembre del año pasado, medios de comunicación dieron cuenta de que el municipio de Querétaro anunció la consolidación de la primera Coordinación LGBT+ del estado, enfocada “en la promoción de espacios libres de discriminación y la visibilización de esta comunidad. Así lo informó Rolando Valdez, director del Instituto Municipal de Derechos Humanos e Inclusión Social”.

Una coordinación que en este tiempo anunció un taller de elaboración de mermeladas y salsas como emprendimiento para miembros de la comunidad, mediante el cual se colgó de una universidad privada para su ejecución. Curso del que sus participantes nunca se recibieron una constancia (les dio pena mandar a un representante a entrega de reconocimientos a miembros de la comunidad y tomarse la foto junto a ellos).

Por otro lado, esta Coordinación tomo el encargo de realizar “La Mercadita”, un conjunto de comercios ambulantes dirigidos a la comunidad y que para algunos comerciantes que participan se ha convertido en el negocio de algunos cuantos, según me platicaron algunos participantes.

Sin embargo, este año también se les encomendó participar de la organización de la marcha LGBTTTIQ+, por lo que algunos empleados de esa instancia pretendieron llegar a coordinarla y ser los nuevos líderes, mientras los auténticos organizadores de todos los años, me comentaron, solo les dieron un espacio para que el municipio no les pusiera “trabas” en el desarrollo del evento.

Al día del evento, acudieron algunos empleados de la coordinación citada, y mediante megáfonos pretendían dar órdenes a todo público cercano a la comitiva, aunque algunos solo iban de paso por el lugar… nadie les hizo caso. Por otro lado, se acercaban a los compañeros de medios de comunicación a intentar saber qué iban a preguntar, o se quedaban a un lado de las entrevistas a manera de “oreja”, situación que yo mismo viví.

Compañeros de medios comunicación pudimos comentar que la verdadera organización de la marcha se volcó en los organizadores que siempre han dado la cara por la comunidad, líderes de organizaciones de años que siempre han estado en la lucha y en las comitivas de los antros y bares LGBTTTIQ+, a quienes los participantes sí hacían caso.

Sin embargo, la parte política del evento y su prevención estuvo a cargo de la Coordinación Municipal creada para hacer sentir a la comunidad que desde la autoridad hay un respaldo. Una coordinación que no previó un “grupo negro” que iba a grafitear el Palacio de Gobierno y que se integró de última hora a esta comitiva; de manera lenta y sutil, como hacen los delincuentes y que no forma parte de los colectivos. La Coordinación no lo detectó y, de paso, cabe mencionar que no estaba cerca del lugar donde se hicieron los daños al erario público y el show político-social. Y es que ni idea tenían, porque sí la hubieran tenido, existiría una alerta previa hacia sus compañeros policías municipales de los que -me consta- sí había  bastantes durante la marcha.

De paso, y de una forma bastante práctica, autoridades pretendieron utilizar algunos medios de comunicación para incriminar a la comunidad, a través de un bar, con el invento de que hubo un pleito al interior y que, algunos medios de comunicación afirmaban (sin constatar) que ese bar presentaba ciertas irregularidades (ya se revisó y se  determinó que opera bajo la norma), una situación que más que impactar en el bar, pretendía desacreditar a la comunidad en general.

Otra vez la pregunta, ¿en donde estaba la famosa Coordinación LGBT+ del municipio para defender al pueblo?, una instancia derivada del Instituto Municipal de Derechos Humanos, a la cual le falta promoción y realismo.

Y es que mire… ¡es lamentable! Porque tuve la oportunidad de preguntar a varias personas durante la marcha si conocían esta coordinación o al Instituto. Nadie sabía de ella y de sus integrantes. Solo una persona sí, refirió que algunos integrantes son personas “mitoteras” provenientes de la Ciudad de México, que se vendieron ante las autoridades municipales como grandes líderes en la comunidad, mientras en su oficina se han dedicado a la discriminación de personas que han querido integrarse incluso como voluntarios, sobre todo si se a su percepción se les nota mayor capacidad que a ellos. Y para rematar, hasta de brujería los acusó…

fb:abeldelagarzaoficial

Posts relacionados

Imágenes/ Reportan tiroteo en Universidad Estatal de Michigan

Alheli Lara

IMPI entrega 8 títulos de marca vinculados a Acapulco

Abel De la Garza

SCJN determina omisiones en el Senado para nombrar a comisionados del INAI

Alheli Lara