Santiago de Querétaro, Qro.- Inundaciones, grandes baches y cortes de luz intermitentes y por largos tiempos se han registrado toda la zona metropolitana de Querétaro, como saldo de las fuertes lluvias de las últimas horas.
Vecinos de colonias del norte, poniente y norponiente de la ciudad han evidenciado, mediante videos en redes sociales, varios serios encharcamientos que incluso han entrado a casas y negocios y, en las calles, han provocado daños a vehículos, estancamiento del tráfico y, de paso, han puesto en riesgo a personas en la vía pública, además de que el transporte público se ha vuelto un caos con desvíos en algunas calles y la ausencia de unidades, que pasan de manera más espaciada, lo que provoca trayectos más tardados.
Colonias como Villas de Santiago, Jardines de Santiago y toda la zona de Lomas de San Pedrito Peñuelas, San Pedrito Peñuelas, Menchaca y algunas zonas de las avenidas Pie de la Cuesta y Belén, reportan inundaciones preocupantes.
En la zona de las colonias Satélite y Cerrito Colorado, así como aledañas, también han reportado severos encharcamientos, según reportan algunas personas en sus redes sociales.
Daños mayores se reportan en la colonia Obrera y sobre la avenida 5 de Febrero en la zona norte y sobre el Boulevard Bernardo Quintana, en donde varias casas fueron afectadas por la entrada de agua de lluvia y drenaje.
En el surponiente de la ciudad, colonias como Jardines de la Hacienda, Las Plazas y el Jacal, hay encharcamientos mayores y se reportan cortes de luz y constantes intermitencias en el servicio de internet, tanto domiciliario como en celulares, muchas veces derivados de apagones; asimismo, La Joya reporta aromas fétidos que salen de las alcantarillas.
La falla en semáforos de vialidades importantes se registra de manera constante.
En diversas colonias, la presencia de acumulación basura en la vía pública y en drenes también ha sido evidenciada, una responsabilidad compartida entre autoridades y la población en general. Esto, reportan quejosos, ha incrementado la presencia de fauna nociva.
Todo esto mientras el municipio de Querétaro reporta en sus redes el Festival del Elote y el Esquite realizado en el Centro Histórico, en sus redes, no hay un pronunciamiento reciente de su parte, sobre las acciones que se llevan al respecto; sin embargo, en días recientes tanto el gobernador Mauricio Kuri, como el alcalde Felipe Fernando Macías, afirmaron que han conminado a la Compañía Federal de Electricidad (CFE) atender los apagones constantes en la ciudad.
De acuerdo con informes oficiales de las primeras lluvias que afectaron en días pasados a la ciudad, existe una alerta permanente de las autoridades en materia de protección civil, que se mantiene en vigilancia.
Además de los municipios de la zona metropolitana, Querétaro, Corregidora y El Marqués, también en estos días se han señalado inundaciones con daños en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, mediante publicaciones en redes sociales, incluso en zonas de donde brota el agua de las alcantarillas al ser rebasada la infraestructura.
En las fotografías se observa que hay avenidas y calles residenciales inundadas: el agua cubre casi por completo el pavimento, alcanzando los neumáticos de los autos y dificultando el paso peatonal; carreteras con escombros: piedras, ramas y basura arrastradas por la corriente muestran el impacto del drenaje insuficiente; Alcantarillas obstruidas: la acumulación de desechos plásticos y orgánicos impide el flujo del agua, agravando las inundaciones. Vehículos refugiados: personas buscan resguardo bajo puentes, una escena común en tormentas urbanas. Y hay, además corrientes fuertes en esquinas: se nota el peligro de circular cerca de drenajes saturados.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene un pronóstico constante de lluvias fuertes para Querétaro, de entre 25 y 50 mm, con rachas esporádicas de viento, tras la presencia de tres ciclones tropicales (Amanda, Boris y Cristina) y un huracán (Arthur).
Autoridades estatales reportaron, vía comunicado que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) encabezó en días pasados una mesa de trabajo con municipios de la zona metropolitana y centro de la entidad, con el objetivo de fortalecer la Gestión Integral de Riesgos, impulsar acciones preventivas y consolidar estrategias coordinadas para la atención oportuna de emergencias en esta temporada de lluvias y ha emitido recomendaciones preventivas para la ciudadanía a través de sus redes sociales.
“Durante la reunión se analizaron acciones enfocadas en la prevención, el auxilio y la recuperación ante alguna eventualidad, así como la identificación de zonas de riesgo, revisión de infraestructura pluvial, seguimiento a puntos críticos y fortalecimiento de los protocolos de respuesta y otras situaciones de emergencia”, señalaron en el documento al poner a disposición las líneas telefónicas de emergencia, para cualquier eventualidad.







